viernes, 14 de agosto de 2009

CONSUMO BAJA EN SUPERMERCADOS

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
Aunque más tarde que otros países, Panamá está sintiendo ya los efectos negativos de la tormenta financiera y económica que azota los mercados internacionales, y prueba de ello es que a junio de 2009 el consumo de los panameños en las principales cadenas de supermercados del país creció solo 10,5%, cifra inferior al crecimiento de 16,9% registrado en mismo período de 2008.

Un estudio de Inteligencia de Mercado sobre la evolución del consumo en Panamá, denominado Canasto y elaborado para Capitalpor la firma Dichter & Neira, indica que este fuerte desplome de 6,4% en las ventas de los supermercados es el resultado de la desaceleración que experimenta la economía panameña.

De hecho, abril ha sido el mejor mes en lo que va del año, al reflejar un incremento de ventas de 21,2%, 8 puntos porcentuales más que el crecimiento de 13,2% reportado en la misma fecha del año anterior. Pero la tendencia a partir de ese momento ha sido a la baja, ya que en mayo las ventas crecieron 17,7% y en junio 10,5%.

El Canasto Dichter & Neira, compuesto por todas las ventas realizadas por las principales cadenas de supermercados del país, indica que algunos rubros de alta demanda muestran síntomas de desaceleración.

Es el caso de la telefonía (11,1%), productos para el cuidado automotriz (9,3%), farmacia (9,2%), alimentación y cuidado para el bebé (8,6%), cuidado de mascotas (8,1), bebidas no alcohólicas (5,7%), licores y cigarrillos (3,7%), ferretería (1,7%) y alimentos procesados (3,0%), siendo el renglón que más preocupa, ya que representa más de una tercera parte de las ventas de las principales cadenas de supermercados de Panamá.

En tanto, los rubros que más contribuyeron al crecimiento de las ventas fueron quesos procesados, carnes frías y embutidos a granel, aves y panadería industrial, lo que indica que los consumidores están priorizando la adquisición de productos básicos (Ver gráfico: Contribución al crecimiento por categoría).

Ante esta realidad, Leopoldo Neira, presidente ejecutivo de Dichter & Neira, manifestó que aún no existe una muestra clara de recesión a nivel de consumo, pero reconoció que es preferible que se le preste atención a este fenómeno, que indica que algunos rubros están siendo fuertemente golpeados por la crisis económica mundial.

Explica que el consumo ha ido incrementándose con relación al año pasado, pero no con la misma fortaleza. “Lo que hemos empezado a observar es como el crecimiento económico ha comenzado a debilitarse, lo que implica una desaceleración ligera del gasto del consumidor panameño en los supermercados, el cual es un gran termómetro de la economía nacional”, sostiene Neira.

El índice mensual de la actividad económica muestra en 2009 cifras de crecimiento cercanas al 3,5%, mientras que el año pasado, el promedio fue del 9,0% y del 10,5% en el 2007.

Supermercados se preparan

Las principales cadenas de supermercados del país han comenzado a prepararse para enfrentar esta desaceleración en los niveles de consumo de los panameños. El gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Grupo Rey, Roberto Maduro, reconoció recientemente que el consumo sufriría una reducción en su tasa de crecimiento, por lo que esa cadena de supermercados ya cuenta con un plan para enfrentar esa situación, el cual consiste en ofrecer los mejores productos y servicios a los precios más competitivos y brindarle a los clientes el mayor valor por su dinero.

Por su parte, Mario Martinelli, presidente de la cadena de supermercados Súper 99 indicó que una de las estrategias que han implementado, es bajar los precios para ser más competitivos y para que los clientes ahorren en los productos que consumen.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), señala que no percibe una positiva evolución del consumo a corto plazo, porque la producción, importación y comercialización de alimentos y otros productos de primera necesidad está sujeta a la voluntad de intermediarios y a los acuerdos de precios que se registran en los diversos niveles del mercado, por lo que los precios al consumidor no se han reducido ni lo harán.

Para reactivar el consumo en Panamá, Acosta indicó que urge que se establezcan verdaderas políticas de soberanía alimentaria, que se produzca lo que el país consume y lo que el pueblo necesita, ya que de lo contrario “tendremos una evolución del consumo negativa en los meses venideros”.

El estudio Inteligencia de Mercado, elaborado por Dichter & Neira, revela que el comercio organizado está preparando sus mejores armas para tratar de reactivar las tendencias en el consumo de los panameños, ya que los meses que se avecinan suelen ser los de menor venta durante el año.

Conclusiones de mercado
• Habrá una menor lealtad hacia las marcas y mayor inclinación hacia el precio. Esto quiere decir que las marcas de precio medio y bajo serán las más favorecidas.
• El consumidor antes de abandonar una marca, busca tamaños más reducidos, ya que los tamaños más pequeños se acomodarán mejor a la capacidad de desembolso.
• La guerra por las preferencias comerciales se acentuarán en todos los canales comerciales, pero será en comercios donde se ofrezca mejores precios al consumidor.
Fuente: Dichter & Neira

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