sábado, 18 de octubre de 2008

LA CADENA VENEZOLANA DE SUPERMERCADOS EN PANAMA

La cadena venezolana de Supermercados Garzón incursionará en Panamá, y para el 30 de octubre tiene programada su apertura en la Plaza Ágora, en la Transístmica. Esta empresa, propiedad de Carlos Garzón, de 40 años, inició operaciones en 1990, en San Cristóbal, y ya cuenta con cerca de cinco establecimientos, algunos de ellos hipermercados, donde se laboran las 24 horas al día. Sus eslóganes han sido: "El Rey de Los Precios Bajos" y "Mucho Más por Mucho Menos".

En Panamá, Garzón solo pondrá a funcionar un supermercado, mientras que en los otros hipermercados que posee en Venezuela se venden artefactos de la línea blanca, computadoras, aires acondicionados y demás. La competencia no le será fácil. En Panamá funcionan 75 grandes supermercados y otros 10 más pequeños. La lista de las cadenas panameñas la encabezan los supermercados 99 (33 locales), El Rey (18 establecimientos), El Machetazo (8), Súper Xtra (8), Riba Smith (4), PriceSmart (4) y los Mr. Precio (10).


Según algunos informes, el grupo de supermercados Rey, Machetazo y 99 en conjunto facturaron $900 millones en el 2007. Para el 2008 estiman ventas por $1,200 millones. Sin embargo, los trabajos para la inauguración de este centro se realizan a toda marcha. Los vidrios, cubiertos con papel manila, dan muy poca visión de lo que representará este nuevo mercado. Sin embargo, a unos metros del local, toda una maquinaria de personal se mueve de un lado para otro. En el depósito y donde funcionarán las oficinas, hay empleados panameños y venezolanos trabajando juntos. Panamá es la entrada de Garzón, ya que dentro de los planes futuros están expandir esta cadena a toda Latinoamérica.