martes, 26 de febrero de 2008

SUPERMERCADOS HAN DIVERSIFICADO SU OFERTA DE PRODUCTOS


Para complacer paladares.

Tomado de Martes Financiero. 26/02/2008.

http://www.martesfinanciero.com/index.shtml

En 2003, hace cinco años, las arepas venezolanas y el jugo de lulo (un tipo de naranjilla) colombiano ni siquiera existían dentro del vocabulario de los panameños. Pero hoy día la realidad es otra. Y es que tras la llegada al país de un número significativo de extranjeros, la oferta culinaria se ha ampliado, ofreciendo nuevos productos al mercado local.Para tener una idea, los registros de la Dirección General de Migración indican que entre 2004 y 2007 más de 31 mil extranjeros se instalaron en el país, en su mayoría colombianos, dominicanos, canadienses, norteamericanos y venezolanos. Con este panorama, y para complacencia de los foráneos, los supermercados han diversificado su oferta de productos e introducido a Panamá alimentos que antes no se importaban. Roberto Maduro, gerente de Mercadeo de los supermercados Rey, Romero y Mr. Precio, reconoce que la influencia de los extranjeros no es nueva, pero señala que en la actualidad es mayor que en años anteriores.Como parte de la presentación de los productos, hace algún tiempo en los supermercados Rey se colocaban banderas de los países en las estanterías para indicar la procedencia de los mismos, pero ahora se ha optado por un pasillo identificado como "Comida Internacional". "En este pasillo se exponen todos los productos, pero no se clasifican por país, porque lo que se quiere es una integración. Se puede encontrar comida china, tailandesa, mexicana, mediterránea, griega, entre otras", dijo Maduro.El ejecutivo reconoce que el movimiento de esta mercancía todavía es lento en comparación con el arroz y los frijoles, y recalcó que la introducción de nuevos y exclusivos productos también depende de la ubicación del supermercado.Esta última afirmación es compartida por Carlos Effio, gerente de compras de Importadora Ricamar S.A. (Super 99 y Mega Depot), quien dice que la ubicación de los supermercados es determinante a la hora de abastecerlo. "Nosotros siempre tratamos de atender los requerimientos de los grupos extranjeros que se instalan en Panamá, pero nos aseguramos de hacerlo de acuerdo a las áreas. Por ejemplo, en el Super 99 de Vista Hermosa tratamos siempre de contar con productos demandados por los musulmanes e indostanes, porque existe una gran comunidad muy cercana al supermercado", explicó Effio.

Servicio personalizadoEl gerente de compras de Importadora Ricamar S.A. asegura que además de los viajes que se realizan en búsqueda de nuevos productos, en varias ocasiones han recibido co-rreos electrónicos de extranjeros solicitando productos específicos, aunque no siempre es rentable satisfacer esas peticiones."Aunque la nueva inmigración es la de los venezolanos, todavía no hay un grupo tan grande que sustente ampliar la gama de productos de ese país, de manera que por ahora sólo estamos importando Harina Pan (para hacer arepas) desde Estados Unidos y la exhibimos junto al resto de las harinas", apuntó Effio.En este aspecto, Maduro dice que al igual que los Super 99, el grupo que representa también ha recibido solicitudes especiales, pero no de alimentos, sino de jabones y detergentes por parte de los norteamericanos."Hemos recibido solicitudes en los supermercados ubicados en Calle 50, Vía España, Coronado, Boquete y Volcán, por tratarse de establecimientos muy visitados por los turistas y residentes extranjeros, y hemos tratado de complacerlos", explicó Maduro. Como parte de estas solicitudes especiales, el Rey lleva tres años importando curuba, lulo, granadilla y pitahaya, que son frutas colombianas de alta demanda.Maduro dice que uno de los factores que les ha permitido incrementar la línea de comida internacional, es la agilización de los procesos de registro de marcas. En este sentido, Humberto Bermúdez, director nacional de normas para la importación de alimentos, de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, informa que el registro es gratuito y no conlleva mayores complicaciones.La importación de productos se está haciendo por dos vías: a través de proveedores o importaciones directas de los supermercados, pero siempre bajo estrictos controles, comentó el funcionario. "Panamá es como un gran caldero, porque aquí se puede encontrar todo tipo de comida de diversos países y eso es positivo tomando en cuenta la cantidad de turistas que están llegando al país", señaló Maduro.Tanto Effio como Maduro son conscientes del crecimiento del país y adelantan que entre sus estrategias para ampliar su presencia en el mercado se encuentra la apertura de nuevas sucursales, el aumento de artículos con sus marcas propias y la importación de productos exclusivos.

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