lunes, 25 de febrero de 2008

ACODECO PODRÍA INVESTIGAR ALIANZA DE SUPERMERCADOS PANAMEÑOS


TOMADO DE EL CAPITAL FINANCIERO. 25/02/2008.
http://www.capitalfinanciero.com/edactual/

La Autoridad de Protección al Consumi-dor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene en la mira la reciente alianza de los supermercados Rey, Super 99 y El Machetazo con otras cadenas detallistas centroamericanas, ante la posibilidad de que se trate de una estrategia para impedir el ingreso a Panamá de Wal-Mart Centroamérica, ya que una iniciativa de este tipo violentaría la Ley de Libre Competencia y Defensa del Consumidor.


Pedro Luis Prados Villar, director nacional de libre competencia de Acodeco, advirtió que de corroborarse que la alianza de supermercados tiene como objetivo evitar la entrada de un nuevo competidor al mercado panameño, habría que iniciar las investigaciones pertinentes, porque se estaría dañando el proceso de libre concurrencia. Precisamente el costo de la vida se ha disparado a niveles nunca antes vistos en Panamá y prueba de ello es que durante el mes de enero de 2008 el Índice de Precios al Consumidor (IPC), instrumento a través del cual se mide el crecimiento de la inflación, se fijó en 7,6% respecto al mismo período del año anterior.


Esta ola inflacionaria ha impactado significativamente sobre el costo de la canasta básica de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito el cual alcanzó en el 2007 un valor mensual récord de $237,55, lo que representa un incremento de 13% si se compara con el máximo precio registrado en el 2006, que fue de $209.89 mensuales, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Ante esta espiral alcista, Villar ve con buenos ojos la entrada de nuevos agentes económicos que puedan rivalizar sobre la base de precios y productos de buena calidad, con aquellas empresas ya instaladas en el mercado. Según Villar, no importa quién sea el agente económico que ingrese al mercado, Acodeco alienta la participación del mayor número de actores.


Contrario a la visión optimista del vocero de Acodeco, el economista Alexis Soto advierte que la entrada de multinacionales como Wal-Mart Centroamérica no reducirá el costo de la canasta básica familiar porque no fomentará la competencia. A su juicio, este tipo de empresas profundizarían el supuesto oligopolio que existe entre los supermercados nacionales, debido a que ingresan a los países por fusión o por adquisición de agentes comerciales ya existentes.


Soto advierte que de darse la entrada al mercado panameño del líder mundial de la venta al detal, el Gobierno nacional tendría que garantizar que el comercio minorista lo realicen panameños, que la transnacional genera competencia y que su capital se invierta en Panamá. En contraste con la postura de Soto, Iván Ríos, presidente de la Asociación de comerciantes y distribuidores de víveres y similares de Panamá (Acovipa), considera que Wal-Mart Centroamérica incrementaría la competencia entre los supermercados locales y los obligaría a ser más eficientes, beneficiando a los consumidores, productores y distribuidores.


Ríos considera positiva la alianza de las principales cadenas de supermercados de Panamá y Centroamérica porque es la tendencia que está imponiendo la globalización en el comercio mundial. Sostiene que el negocio que no se une a esta corriente, se aísla, sus costos aumentan y deja de ser competitivo, haciéndolo presa fácil de cadenas foráneas mejor organizada y que utilizan instrumentos como la economía de escala para vender más barato. Es más, Ríos opina que los supermercados panameños deberían afiliarse a la Asociación Latinoamericanas de Supermercados (Alas) que aglutinan a varias cadenas de Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Colombia, entro otros países.


Sin embargo, para Santiago Remón, director de la Fundación Pro Defensa del Consumidor y Protección de los Derechos Humanos, la alianza entre los supermercados panameños no beneficia al consumidor porque profundiza las prácticas oligopólicas que a su juicio se dan en Panamá. Por ello se declaró partidario de la entrada de Wal-Mart Centroamérica o de cualquier otro agente económico a Panamá, pues a su parecer esto es lo único que provocará una real competencia en el comercio detallista. En términos parecidos se expresó, Aníbal Bocaranda, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anapor), quien considera que los productores panameños se verían beneficiados con la entrada Wal-Mart Centroamérica a Panamá, sólo si viene a competir.

1 comentario:

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