lunes, 25 de febrero de 2008

SUPERMERCADOS DEL ISTMO SE AGRUPAN FRENTE A WAL-MART

TOMADO DE EL CAPITAL FINANCIERO. 25/02/2008.
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Las cadenas de supermercados El Rey, Super 99 y El Machetazo conformaron junto a otros siete grandes grupos detallistas de Centroamérica una alianza denominada Supermercados de Centroamérica y Panamá (Sucap) con el objetivo de hacer frente a la cadena estadounidense Wal-Mart en la región, donde cuenta ya con más de 420 tiendas y 23.000 colaboradores.




El Salvador fue el escenario donde se selló esta alianza, en la que además de las tres cadenas de supermercados panameñas participan dos cadenas de Costa Rica, Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) y Auto Mercado, así como La Colonia de Nicaragua, La Colonia de Honduras, Súper Selectos de El Salvador y Unisúper de Guatemala.




En total son nueve empresas que manejan 279 locales y tienen ventas por $2.200 millones anuales. Ricardo Martinelli, dueño de la cadena de supermercados más grande de Panamá, con treinta y tres locales de Super 99 y dos Mega Depot, admitió que la alianza existe, pero es para intercambiar información, mejorar prácticas administrativas, realizar compras conjuntas de equipos y de mercaderías, así como para intercambiar personal y facilitar el contacto con nuevos proveedores, todo lo cual les ayudará a reducir costos.




Capital Financiero contactó a Rey Holdings Corp., empresa tenedora de las acciones de Empresas Rey. S.A., que cuenta actualmente con 37 supermercados (18 Supermercados Rey, 10 Mr. Precio y 9 Supermercados Romero), pero el gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos, Roberto Maduro, dijo que en estos momentos prefieren no opinar al respecto. Jhonatan Poll, gerente de ventas de El Machetazo, cadena que cuenta con ocho supermercados, afirma que la alianza busca hacer a las empresas más eficientes y competitivas. Explicó que para las pequeñas y medianas empresas es una oportunidad para vender sus productos en el resto de Centroamérica a través de Sucap.




Poll sostiene que Panamá es un país de libre competencia y si Wal-Mart Centroamérica hubiera querido entrar a Panamá ya lo hubiera hecho. Capital Financiero también contactó las cadenas Super Xtra, que cuenta con ocho supermercados, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. (Ver recuadro: Supermercados de Panamá). Por su parte, Carlos Ramón Smith, vicepresidente de la cadena de supermercados Riba Smith, dijo que no están interesados en aliarse con otros supermercados, además afirma que a ellos no se les consultó, por lo que asumen que no los necesitan.




Smith sostiene que a un “monstruo” como Wal-Mart Centroamérica no le interesa una cadena de cuatro supermercados especializados como Riba Smith, sino que buscan acaparar una gran masa de clientela, es decir, cadenas de diez o más supermercados como el Supermercado Rey y Super 99, por lo que resulta comprensible una alianza entre grandes cadenas como estás.



Wal-Mart Centromérica sin preocupación
La nueva alianza parece no preocupar a Wal-Mart Centroamérica, por lo menos así se infiere de la respuesta del director de Comunicación Corporativa de esa empresa, Aquileo Sánchez, quien considera deseable la existencia de una competencia sana y formal en todos los mercados donde opera. En el caso de Sucap, guardando las diferencias del caso, Sánchez encuentra un proceso parecido al que en el 2001 llevaron a cabo la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), la mayor cadena de Costa Rica y Nicaragua en ese entonces, y La Fragua de Guatemala, alianza denominada como Central American Retail Holding Company (Carhco) y que hoy se conoce como Wal-Mart Centroamérica, luego que Wal-Mart Stores Inc. adquirió el 51% de sus acciones.




Un claro ejemplo de que Sucap busca contrarrestar la expansión de Wal-Mart Centroamérica, es que uno de los requisitos principales para ser miembro de la nueva alianza es que el capital mayoritario sea originario de algún país de la región, lo que descarta la posible incorporación de Wal-Mart, el minorista más grande del mundo con sede en Arkansas, Estados Unidos. (Ver recuadro: Origen de Wal-Mart). Martinelli negó que la alianza entre los supermercados panameños sea para impedir la entrada de Wal-Mart Centroamérica a Panamá, porque según él, para que ello se tendría que reformar la Constitución, que establece que el comercio al por menor sólo puede ser ejercido por los panameños. (Ver recuadro: Constitución Nacional).




Sin embargo, el economista y vocero de la Organización Nacional Agropecuaria (Onagro), Alexis Soto, considera que la Constitución panameña no es impedimento para que Wal-Mart Centroamérica entre a Panamá porque puede hacerlo comprando una o varias cadenas de supermercados locales. Al respecto, el director de comunicación corporativa Wal-Mart Centroamérica prefirió no emitir ningún criterio que puedan generar “rumores de mercado”.
Agregó que la prioridad de esa empresa es completar el proceso de integración como una sola operación regional y con Wal-Mart. Precisamente, Panamá es el país de la región que falta por conquistar.




Próxima reunión
Víctor Mesalles, vicepresidente del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) de Costa Rica, informó al El Financiero de Costa Rica que Panamá será el escenario de la próxima reunión de los miembros de Sucap, en la que se discutirán dos temas (Ver nota: Abriendo puertas a compras en conjunto ). El primero es la posibilidad de uniformar productos como las bolsas de empaque o comprar conjuntamente lectores de códigos de barras o cajas registradoras y el segundo será la conformación de una comisión de trabajo se encargará de ver los temas más complejos e importantes que requerirán de inversión, como por ejemplo, proyectos en el campo de la logística

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