miércoles, 4 de febrero de 2009

CRECE NÚMERO DE SUPERMERCADOS POPULARES

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
El constante aumento en los precios de la canasta básica familiar a causa de la espiral inflacionaria mundial y la especulación local, ha propiciado el nacimiento de supermercados de corte popular, que ofrecen a los consumidores la alternativa de comprar productos básicos a precios bajos. De hecho, el costo anual de la canasta básica familiar de alimentos se ubico en $253,04 mensuales en el 2008, un incremento 8,5% comparado con los $233 mensuales en que se cifró del 2007, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pero en esta alza de los precios, no sólo los consumidores pierden. La Organización Nacional Agrícola (Onagro) considera que los productores son víctimas de los intermediarios como los supermercados y tiendas de abarrotería, por lo que decidieron crear sus propios supermercados.
Onagro inició primero con ferias libres y ya cuentan con 15 supermercados a nivel nacional, de los cuales 11 están en Chiriquí, tres en Panamá y uno en Veraguas.

“Ofrecemos más de cincuenta productos alimenticios de la canasta básica familiar y lo complementamos con otros productos de primera necesidad como jabón, pasta dental y papel higiénico, que son fabricado en Panamá”, precisó Enrique Athanasiadis, presidente de Onagro.
“Las personas se ahorran 25% del precios de la canasta básica que supera los $250 mensuales, lo que significa un ahorro de $63,00”, comentó el dirigente agropecuario.

Un camino parecido al de Onagro recorrió el diputado Sergio Gálvez, que se hizo popular con sus ferias en el corregimiento del Chorrillo y desde hace tres años cuenta con un local fijo en Calidonia, que aunque es pequeño está bien surtido. A diferencia de Onagro y del diputado Gálvez, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) no ha logrado crear un supermercado a pesar de llevar años intentándolo, aunque ahora parece estar cerca de poder concretar ese sueño.

Norma Cano, dirigente de Conato, afirma que “esa aspiración está por convertirse en un hecho, un supermercado popular con todos los productos básicos a bajos costos y provenientes del agro panameño, porque de nada sirve esa lucha si van a importar productos del extranjero como lo hacen los supermercados millonarios”.

Pedro Acosta, presidente de La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), ve con buenos ojos los supermercados populares porque, a su criterio, la ausencia de una política de Estado que garantice una canasta básica a precios accesibles y la protección del libre mercado en desmedro de los consumidores es la causa del encarecimiento de los alimentos.

Opina que ahora los consumidores deben hacer su parte y respaldar esta iniciativa y procurar que se mantengan en el tiempo y no sean pasajeras. Gonzalo Cambefort, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) opina que hacen falta más supermercados como los de Onagro para que público pueda comprar y hacerle competencia a la oferta de los grandes supermercados y tiendas de asiático.

Roberto A. Maduro, gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos vicepresidencia Comercial del Grupo Rey, afirma que los supermercados son el último eslabón de la cadena de abastecimiento, pero no son los responsables del aumento de los precios, sino algunos intermediarios que le compran a los productores y luego le vende a los supermercados.

Explica que los supermercados Rey venden productos agrícolas de óptima calidad, pero esto conlleva gastos de logística, transporte, combustible, salarios y electricidad, lo cuales no necesariamente son parte del costo de operación de otros empresas dedicadas a la comercialización de alimentos.

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