lunes, 28 de enero de 2008

SUPERMERCADOS SEGUIRÁN EXPANDIÉNDOSE EN EL 2008.


TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO.


Con la apertura de un nuevo local en Costa del Este a principio de año y planes de construir 10 más en el resto de país, el Super 99 aventaja a otras cadenas de supermercados como Rey y Riba Smith en sus planes de expansión comercial, motivada por el crecimiento económico de Panamá, el cual ha traído aparejado un incremento del consumo por parte de la población. La expansión comercial ha caracterizado la trayectoria del empresario Ricardo Martinelli, quién compró en la década de 1990, los supermercados Gago y más recientemente algunas sucursales de la Casa de la Carne.


Actualmente existen en el país 33 locales de Super 99 y dos Mega Depot, mientras la empresa reconoce tener planes en firme para construir otros Super 99 más chicos en Arraiján, Coronado, Aguadulce, Bugaba, Volcán, Boquete, Changuinola, Bocas del Toro, Chepo y Las Tablas. Estos 10 Super 99 se unirían a los que se abrieron el año pasado en Brisas del Golf, Penonomé, La Cabima y Colón, y al recién inaugurado Super 99 de Costa del Este, lo que permitiría a esa empresa mantenerse como la cadena de supermercados más grande del país.


Pero Super 99 no es la única empresa dedicada al expendio de productos de primera necesidad que espera dar continuidad a su expansión comercial ya que la competencia en este mercado no cesa. Rey Holdings Corp., empresa tenedora de las acciones de Empresas Rey. S.A., no se queda atrás. La empresa cuenta con 37 supermercados (18 Supermercados Rey, diez Mr. Precio y nueve Supermercados Romero), pero tiene planes de seguir creciendo.


De hecho, Rey Holdings Corp. está levantando un inventario de sitios a nivel nacional para empezar a abrir nuevas sucursales de las tres marcas. Una de las áreas que todavía no se descarta es Avenida Balboa, a pesar de su fracasado intento para establecerse en Multicentro.
La provincia de Panamá concentra la mayoría de los Supermercado Rey con 10 (Calle 50, 12 de Octubre, Milla 8, Brisas del Golf, Chanis, Villa Lucre, Vía España, Plaza Amador, El Dorado, Albrook), le sigue la provincia de Colón (Calle 13 y 7, Sabanitas, Cuatro altos) y los demás se encuentran en La Chorrera, Vista Alegre, Coronado y David.


Lento, pero seguro
Aunque la expansión de los Supermercados Riba Smith ha sido lenta, abrir una sucursal en Punta Pacífica y otra en Costa del Este resultaron ser jugadas maestras que les esta rindiendo frutos y consolidando la marca. Aunque las negociaciones de Supermercados Riba Smith con Multiplaza Pacific y Costa del Este se dieron al mismo tiempo, la sucursal de Multiplaza requería instalarse inmediatamente y los resultados han sido excelentes, según Carlos Ramón Smith, vicepresidente de esta cadena de supermercados.


Costa del Este es la inversión más grande de la Cadena Riba Smith, que ahora analiza la propuesta de Grupo Robles, empresa salvadoreña que construyó Multiplaza, para establecerse en el nuevo comercial Metromall, que planean construir en Juan Díaz frente al Centro Comercial


Los Pueblos.
El Machetazo es otra cadena de supermercados de gran aceptación que se ha expandido a Arraiján, Tocumen, San Miguelito y diversos puntos del interior del país, con sucursales que se han sumando ocho en total, siendo las primeras de ellas las de Calidonia y Santa Ana establecidas en la década de 1970 y 1980, respectivamente. El Super Xtra también cuenta con una buena clientela, a las cuales atiende con ocho sucursales, ubicadas principalmente en el distrito de San Miguelito, Panamá y Arraiján.


El Machetazo y el Super Xtra han coincidido en construir sus últimos proyectos en Arraiján, distrito con una población en aumento debido a la construcción de un gran número de barriadas, pero que sin embargo deben competir con un gran adversario: El Supermercado Rey, ubicado el centro comercial de Vista Alegre (Ver recuadro: Competencia en cifras). No obstante, es importante recordar que el negocio de expendio de alimentos ya no se limita a la intermediación, pues muchas de estas empresas han optado por desarrollar sus propias marcas e incursionar en la elaboración o importación exclusiva de una gran gama de productos que ofrecen a los consumidores calidad y buenos precios (Ver recuadro: Marcas propias).


Aumentan costos
Como en todo negocio, el aumento de la cuota obrera patronal que pasó de 7,25 % a 8,0% para el trabajador y de 10,75% a 11,50% para los patronos, sumado al aumento del salario mínimo a $325 para las grandes tendrá un impacto en sus ganancias. Según Roberto Maduro, gerente de Publicidad y Mercadeo de la cadena Rey, los nuevos aumentos tendrán un impacto de aproximadamente $1 millón en salarios adicionales para este año fiscal 2007-2008. La utilidad neta de Rey Holdings Corp para el año fiscal terminado el 30 de septiembre de 2007 fue de $10.062.557En el Super 99 se limitaron a decir que el aumento al salario mínimo es solo una adaptación por la cual todas las empresas establecidas en nuestro país han tenido que aplicar, al igual que el aumento de la cuota obrero patronal cuyo porcentaje mensual ha variado.

1 comentario:

Elton dijo...

Falta un Supermercado Rey en Penonomé, y una farmacia Arrocha, con la gran cantidad de urbanizaciones que se están haciendo y las que están en proyecto, además de los turistas.