viernes, 16 de enero de 2009

EL REY Y EL SUPER 99 CRECEN

Pese a la crisis económica mundial, el Super 99 y Grupo Rey, las dos cadenas de supermercados líderes de Panamá, no se detienen en sus planes de expansión. Ambos colosos ultiman detalles para iniciar la construcción de nueve sucursales más, que deberán estar terminadas en el 2010 y ampliarán la oferta de víveres en diferentes lugares de la ciudad capital y el interior del país. Mientras que el Super 99 planea construir cuatro nuevas sucursales en el interior en los próximos dos años, el Grupo Rey se prepara para construir cinco sucursales, la mayoría en la capital.

Super 99 en el interior
Con 35 Super 99 y dos Mega Depot, la cadena propiedad del empresario y candidato presidencial, Ricardo Martienelli, es una de las empresas que cuenta con el mayor número de supermercados en el país, pero pese a ello avanza en sus planes de abrir en el 2010 nuevos locales en Coronado Mall, Vacamonte, Valle Hermoso en Arraiján y Boquete, según informó Luis Enrique Martinelli, director de Importadora Ricamar, S.A. Aunque Martinelli opina que la crisis mundial afectará la venta de víveres y a todo el comercio al por menor en Panamá, considera que el Super 99 tendrá un ajuste en el crecimiento en ventas durante los próximos años.

“Nos sentimos muy optimistas y seguiremos invirtiendo en salas nuevas, nuevas tecnologías y recurso humano”, afirmó el empresario. El empresario explicó que para concretar este proceso de expansión Importadora Ricamar, S. A. invertirá unos $15 millones y que una vez los nuevos locales entren en operación los mismos permitirán la generación de un total de 500 empleos directos.
Tomado de Capital Financiero
Pero los Super 99 no son los únicos que experimentarán un proceso de ampliación comercial, y es que su principal competidor, el Grupo Rey no se quedará atrás, porque para el 2010 espera construir cinco nuevas sucursales nuevas. Las proyecciones de esta empresa pública incluyen la construcción del Supermercado Rey Balboa, que estará ubicado en el antiguo edificio de YMCA, y Rey Versalles, que se construirá en el nuevo centro comercial de la Urbanización Versalles en el área de Juan Díaz.

El Rey Balboa contará con más de 4.000 metros cuadrados (m2) de construcción y atenderá las necesidades de los residentes de Ancón, Balboa y del Casco Antiguo, además de los panameños que se dirijan al interior del país a través del Puente de las Américas. El Rey Versalles será el primer supermercado de esa cadena en el área de Juan Díaz, beneficiando a comunidades como Ciudad Radial, Costa Azul, Don Bosco y La Riviera, entre otras.


Estos dos nuevos Rey se suman a los supermercados Rey Chitré, Rey Centennial Park y al supermercado Romero Barrio Bolívar que ya están en construcción, es decir, que en total son 5 nuevas sucursales que esa empresa espera inaugurar en el año 2010. Hasta el momento el Grupo Rey está conformado por 37 supermercados, 18 Supermercados Rey, diez Mr. Precio y nueve Romero.


Se estima que en la construcción de un nuevo mercado influyen muchos factores como el metraje y la ubicación del proyecto, pero el gasto promedio para la compra del terreno y la construcción está alrededor de $2,5 millones. A esto hay que sumarle toda la obra y equipos que se requieren para montar el supermercado (neveras, cajas, estanterías, aires acondicionados, etc.), que se calcula en aproximadamente $5 millones, haciendo un total de $ 7.5 millones por establecimiento. Con estas inversiones el Supermercado Rey espera generar alrededor de 600 empleos directos, fuera de todos los empleos indirectos que se generarán en diferentes áreas por la construcción de estos establecimientos.


Conformes
En los últimos años, Supermercados Riba Smith dio grandes pasos, al pasar de dos supermercados a cuatro, los cuales se establecieron en sitios estratégicos de la ciudad capital como el Mall Multiplaza Pacific y Costa del Este. Carlos Ramón Smith, vicepresidente de esta cadena de supermercados, dijo que están tranquilos por el momento, aunque aclaró que tiene que definir con sus socios cuáles será los pasos de esta cadena para los próximos años.

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO