jueves, 16 de abril de 2009

SUPERMERCADOS OFRECEN BOLSAS AMBIENTALISTAS

Tomado de Capital Financiero
Los supermercados locales parecen estar decididos a mejorar su aceptación entre los consumidores e incrementar su participación de mercado a través de la adopción de medidas orientadas a la protección del medio ambiente, como la utilización de bolsas de plástico biodegradable.

Las nuevas bolsas amigables con el ambiente proceden de recursos renovables de origen agrícola y en términos generales ayudan a reducir las emisiones de gases invernadero, el consumo de energía y la contaminación. Estas bolsas han sido introducidas en diversas cadenas supermercados como Rey, Romero, Mr. Precio, El Machetazo y Riba Smith.

Nuevas iniciativas
En los últimos años el tema del reciclaje en Panamá se ha tomado cada vez con mayor importancia, al punto que algunas empresas han introducido políticas de conservación en sus esquemas de negocios, lo que además de granjearles una mayor aceptación entre los consumidores se ha traducido en importantes ahorros en gastos operativos y por tanto en mayor rentabilidad.

Según Indira Doyen, gerente de comunicación corporativa del Grupo Rey, ya se ha iniciado un movimiento de conservación y reciclaje en el mercado de venta de víveres que se inició con la venta y promoción de bolsas reutilizable en sus puntos de venta. “La idea es disminuir el consumo de bolsas plásticas y que los clientes utilicen estas bolsas reutilizables para hacer sus compras en tiendas y supermercados y así reducir la contaminación ambiental”, explicó Doyen.
El costo de cada bolsa reutilizable para el consumidor es de $1,50 y la misma tiene un promedio de vida útil de dos años.

Otro paso importante en este camino es la introducción de bolsas biodegradables, que puede tener un impacto en la protección del ambiente, ya que el plástico toma aproximadamente 500 años para desaparecer, mientras que las nuevas lo hacen en tan sólo dos años. Con estas medidas, según Doyen, se han podido salvar 8.121 árboles, ahorrar 370 barriles de petróleo, reducir 1.278 metros cúbicos de relleno sanitario, ahorrar 2,1 millones de kilovatios por hora, ahorrar 3,6 millones de galones de agua y disminuir 118 toneladas cúbicas de emisiones de dióxido de carbono.

En tanto, Ramón Smith, uno de los principales accionistas de los supermercados Riba Smith, señaló que esa empresa también está ofreciendo a sus clientes bolsas reutilizables, las cuales tienen un costo de $1,95, y bolsas de plásticos biodegradables.

“Esta es la nueva tendencia. Utilizar productos que no afecten al medio ambiente, aunque no todos los clientes están acostumbrados, ya se están ofreciendo en todas las sucursales”, comentó Smith, agregando que con el tiempo el cliente dejará de utilizar las bolsas plásticas.

Por su parte, Mario Martinelli presidente de la cadena de supermercados Super 99 señaló que aún no han iniciado la utilización de las bolsas de plástico biodegradable ni de las bolsas reutilizables. Explicó que esto no se debe a falta de voluntad, sino que “aún no hay quien le haya ofrecido la fabricación de estas bolsas, porque de lo contrario lo tomarían en cuenta”.
Reciclar es rentable

Por su parte, Valerio De Sanctis, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), comentó que lo que se está viendo es que el sector empresarial panameño está tomando conciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente. “En el SIP no están ajenos a los cambios a realizar en torno al mejoramiento del medio ambiente, y esas iniciativas son parte de la nueva visión que tiene la industria y los empresarios en Panamá”, aclaró.

“Cualquier iniciativa es bienvenida y ya se debe comenzar a enseñarle a la población a reciclar desde las casas, depositando cada tipo de desechos en su respectivo lugar”, aclaró De Sanctis.
El empresario Alexei Castillo, quien se dedica al reciclaje a domicilio, comentó que realizar la recolección de todo producto que puede ser reutilizado es sumamente importante para proteger el medio ambiente, y de paso puede generar ingresos para las empresas que adoptan este tipo de políticas.