miércoles, 23 de abril de 2008

OFERTAS DE ALIMENTOS PREPARADOS SE DIVERSIFICA EN LOS SUPERMERCADOS


La venta de comida preparada en los supermercados es un segmento que crece rápidamente, debido a que le simplifica la vida ajetreada a muchos profesionales panameños, especialmente la mujer que trabaja tiempo completo y además desempeña el rol de administradora del hogar.
En los supermercados se observan toda clase de alimentos preparados: pollo asado, arroz con pollo, bollos, ensalada de papas, masa de harina, sopas y hasta porotos y lentejas preparadas, que sólo requieren ser colocados en el microonda por un tiempo corto y ya están listos para ser servidos.


“No me alcanza el tiempo”, exclama Elizabeth Duarte, una contable de tiempo completo que debe enfrentar los embotellamientos vehiculares diarios de la ciudad capital antes de llegar a su casa en Arraiján, donde sin tiempo para descansar debe preparar la cena para su esposo y su niño.
Elizabeth admitió que su vida se ha simplificado un poco al comprar alimentos preparados en los supermercados, pero advierte que muchos de esos productos son caros, por lo que sólo compra algunos.


Los alimentos preparados son preferidos por la amas de casa porque le ahorra tiempo, además no sólo se usan para comida, sino para brindis y fiestas, comentó Luis Castroverde, gerente de asuntos comerciales del Grupo Melo, empresa que tiene una amplia diversidad de productos elaborados con pollo como nuggets, filete de pechuga a la barbacoa y a la parmesana, además de nuggets de calamar, croquetas de jamón, bollos de maíz y tasajo de pollo, que también son productos rápidos de preparar.


Castroverde explicó que los alimentos preparados vienen empacados al vacío muchas veces y el consumidor puede sacar la porción que va a comer y guardar el resto tranquilamente. La categoría de comidas preparadas es de mucha importancia para supermercados como el Rey y Riba Smith, que cuentan con sus propias marcas de alimentos elaborados.


Roberto Maduro, gerente de publicidad y mercadeo de la cadena Rey, afirma que para ellos la comida rápida es muy importante, por lo que continuamente introducen nuevos productos, desde emparedados hasta pizzas, ensaladas de todo tipo y comidas completas. El Rey cuenta también con una línea de frutas, vegetales y verduras peladas, picadas y empacadas que reducen considerablemente el tiempo en la cocina, eliminando una de las actividades que más tiempo quitan al cocinar, precisó Maduro.


Más recientemente, el supermercado Rey empezó a vender porotos y lentejas preparados “mamá Lencha”, producto sellado al vacío que aunque no es elaborado por el supermercado, lo distribuye con relativo éxito. El supermercado Riba Smith también elabora sus propios productos como panes, dulces, embutidos, carnes, quesos, yogurt y helados, por lo que no resulta extraño que cuente con una línea de alimento preparado.


En la sección de porción controlada de la cadena Riba Smith se cuenta con alimentos cocidos y sellados al vacío, listo para colocarse en el microonda y ser consumidos. Carlos Ramón Smith, vicepresidente de la cadena Riba Smith, comentó que ese segmento ha tenido buena demanda debido a que la mujer profesional prefiere llevar estos productos para ahorrar tiempo. Explicó que los alimentos preparados se han convertido en una alternativa para las madres profesionales, que pueden dejar estos productos fáciles de cocinar para que sus hijos se lo preparen.


Incluso algunas tiendas de asiáticos venden bolsitas de repollo y zanahoria picadas que sólo deben ser lavadas, antes de consumirse. Hoy en día, la frase “el tiempo es oro” cobra mucha importancia para los profesionales panameños que no tienen tiempo para perderlo en una cocina. Una comida preparada y un microonda son suficientes para comer bien y ganar tiempo para pasar con los hijos.