sábado, 16 de enero de 2010

GRUPO REY UNIFICA SALARIO MÍNIMO EN EL ÁMBITO NACIONAL

El Grupo Rey dijo ayer que decidió unificar el salario mínimo en las 47 instalaciones que tiene en el ámbito nacional para pagar 1.81 dólar por hora a todos los colaboradores que estén en este rango salarial. El grupo empresarial indicó que esto impactará “positivamente” a aquellos colaboradores ubicados en regiones como Puerto Armuelles, Changuinola, Coronado y Volcán, entre otros, que recibirán el alza salarial que aplica para otra región y que asegura un incremento mayor a lo que se estableció, recientemente, por ley. La Prensa, 16 de enero de 2010.

martes, 5 de enero de 2010

SUPERMERCADOS EN LÍNEA, HÁBITO DE POCOS

Migdalia Casorla
Capital

El servicio de supermercado virtual o en línea no es un concepto nuevo en Panamá. Supermercados como Riba Smith, Super 99 y Price Smart ya ofrecen esta asistencia a sus clientes, llevando a sus hogares y oficinas todo tipo de productos de sus establecimientos con el pago de un recargo adicional de $5 a $7. Otros comercios similares, como Super Kosher S.A., están analizando la posibilidad de hacerlo también.

Se trata de un beneficio para los clientes muy especializado, un valor agregado. Quien lo utiliza logra un ahorro importante de su tiempo, por no tener que realizar las largas filas ni recorrer cada uno de los pasillos para adquirir los artículos que busca; y también se ahorra los costos de su traslado, que se complican con los tranques vehiculares que diariamente se registran en Panamá. Además, resulta muy conveniente para el discapacitado físicamente o los adultos mayores.

Oscar García, director nacional de Libre Competencia, considera que se trata de una buena opción para los consumidores que por su estilo de vida se les dificulta acudir al supermercado.

El funcionario precisó que este tipo de servicio puede dar pie a algunas discrepancias, porque al no escoger directamente los productos la posibilidad de reclamos aumenta, especialmente con los productos cárnicos y vegetales, que pueden no estar en las mejores condiciones cuando el despacho se hace. Estos problemas no se presentan con los productos empacados y enlatados.
García aclaró que hasta el momento no ha recibido quejas por parte de los consumidores que utilizan la compra en línea.

Algunos supermercados no ofrecen este valor agregado por los costos que conlleva, que incluyen tecnologías nuevas y el personal extra para atender los pedidos y llevarlos hasta el destino final. Además, muchos locales no cuentan con un espacio adicional para la distribución y logística de envíos.

Por otro lado, este servicio no es tan necesario ni tan demandado por la comunidad como la banca en línea. Por todo lo anterior se puede concluir que “va a pasar un tiempo para que este servicio sea considerado por todas las cadenas de supermercados”, agregó el director de Libre Competencia.

Carlos Ramón Smith, vicepresidente de Riba Smith, afirma que los resultados del ‘súper’ virtual “han sido buenos si se considera la satisfacción del cliente y el buen servicio rendido”.

No obstante, el comerciante asegura que económicamente el negocio no es rentable, es muy caro ofrecerlo, por lo que piensa que esa es una de razones por las cuales muchos de sus competidores no han incursionado en él.
En cuanto a planes de expansión, Smith señaló que por el momento su empresa no tiene planes inmediatos en esa dirección. “Esperamos que pase la crisis, ahora estamos en estudios”.

Capital consultó a Super 99 y Price Smart sobre sus experiencias en este tipo de servicios, pero al cierre de la edición no se había recibido una respuesta.
Analizan la posibilidad

Mauricio Rodríguez, administrador de Super Kosher S.A., dijo que por el momento no se ha contemplado ofrecer este servicio a sus clientes, porque aún tienen un mercado meta totalmente segmentado y específico, y porque sus clientes prefieren hacer compras personalmente en el supermercado.
Sin embargo, Rodríguez no descartó la posibilidad de desarrollar esa estrategia en un plazo de tres a cinco años.

Por su parte, Marta Alvarado, gerente de comunicaciones corporativas del Grupo Rey, mencionó que este servicio no está entre sus planes próximos, por lo que continuarán con su plan de crecimiento y expansión, que involucró recientemente la apertura del supermercado Romero en la ciudad de David.
Grupo Rey tiene previsto abrir tres nuevos supermercados en los próximos 18 meses: Rey Chitré, el primero en la región de Azuero; Rey Centenial Park, en la vía del Puente Centenario; y Rey Plaza Versalles.