viernes, 14 de agosto de 2009

CONSUMO BAJA EN SUPERMERCADOS

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
Aunque más tarde que otros países, Panamá está sintiendo ya los efectos negativos de la tormenta financiera y económica que azota los mercados internacionales, y prueba de ello es que a junio de 2009 el consumo de los panameños en las principales cadenas de supermercados del país creció solo 10,5%, cifra inferior al crecimiento de 16,9% registrado en mismo período de 2008.

Un estudio de Inteligencia de Mercado sobre la evolución del consumo en Panamá, denominado Canasto y elaborado para Capitalpor la firma Dichter & Neira, indica que este fuerte desplome de 6,4% en las ventas de los supermercados es el resultado de la desaceleración que experimenta la economía panameña.

De hecho, abril ha sido el mejor mes en lo que va del año, al reflejar un incremento de ventas de 21,2%, 8 puntos porcentuales más que el crecimiento de 13,2% reportado en la misma fecha del año anterior. Pero la tendencia a partir de ese momento ha sido a la baja, ya que en mayo las ventas crecieron 17,7% y en junio 10,5%.

El Canasto Dichter & Neira, compuesto por todas las ventas realizadas por las principales cadenas de supermercados del país, indica que algunos rubros de alta demanda muestran síntomas de desaceleración.

Es el caso de la telefonía (11,1%), productos para el cuidado automotriz (9,3%), farmacia (9,2%), alimentación y cuidado para el bebé (8,6%), cuidado de mascotas (8,1), bebidas no alcohólicas (5,7%), licores y cigarrillos (3,7%), ferretería (1,7%) y alimentos procesados (3,0%), siendo el renglón que más preocupa, ya que representa más de una tercera parte de las ventas de las principales cadenas de supermercados de Panamá.

En tanto, los rubros que más contribuyeron al crecimiento de las ventas fueron quesos procesados, carnes frías y embutidos a granel, aves y panadería industrial, lo que indica que los consumidores están priorizando la adquisición de productos básicos (Ver gráfico: Contribución al crecimiento por categoría).

Ante esta realidad, Leopoldo Neira, presidente ejecutivo de Dichter & Neira, manifestó que aún no existe una muestra clara de recesión a nivel de consumo, pero reconoció que es preferible que se le preste atención a este fenómeno, que indica que algunos rubros están siendo fuertemente golpeados por la crisis económica mundial.

Explica que el consumo ha ido incrementándose con relación al año pasado, pero no con la misma fortaleza. “Lo que hemos empezado a observar es como el crecimiento económico ha comenzado a debilitarse, lo que implica una desaceleración ligera del gasto del consumidor panameño en los supermercados, el cual es un gran termómetro de la economía nacional”, sostiene Neira.

El índice mensual de la actividad económica muestra en 2009 cifras de crecimiento cercanas al 3,5%, mientras que el año pasado, el promedio fue del 9,0% y del 10,5% en el 2007.

Supermercados se preparan

Las principales cadenas de supermercados del país han comenzado a prepararse para enfrentar esta desaceleración en los niveles de consumo de los panameños. El gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Grupo Rey, Roberto Maduro, reconoció recientemente que el consumo sufriría una reducción en su tasa de crecimiento, por lo que esa cadena de supermercados ya cuenta con un plan para enfrentar esa situación, el cual consiste en ofrecer los mejores productos y servicios a los precios más competitivos y brindarle a los clientes el mayor valor por su dinero.

Por su parte, Mario Martinelli, presidente de la cadena de supermercados Súper 99 indicó que una de las estrategias que han implementado, es bajar los precios para ser más competitivos y para que los clientes ahorren en los productos que consumen.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), señala que no percibe una positiva evolución del consumo a corto plazo, porque la producción, importación y comercialización de alimentos y otros productos de primera necesidad está sujeta a la voluntad de intermediarios y a los acuerdos de precios que se registran en los diversos niveles del mercado, por lo que los precios al consumidor no se han reducido ni lo harán.

Para reactivar el consumo en Panamá, Acosta indicó que urge que se establezcan verdaderas políticas de soberanía alimentaria, que se produzca lo que el país consume y lo que el pueblo necesita, ya que de lo contrario “tendremos una evolución del consumo negativa en los meses venideros”.

El estudio Inteligencia de Mercado, elaborado por Dichter & Neira, revela que el comercio organizado está preparando sus mejores armas para tratar de reactivar las tendencias en el consumo de los panameños, ya que los meses que se avecinan suelen ser los de menor venta durante el año.

Conclusiones de mercado
• Habrá una menor lealtad hacia las marcas y mayor inclinación hacia el precio. Esto quiere decir que las marcas de precio medio y bajo serán las más favorecidas.
• El consumidor antes de abandonar una marca, busca tamaños más reducidos, ya que los tamaños más pequeños se acomodarán mejor a la capacidad de desembolso.
• La guerra por las preferencias comerciales se acentuarán en todos los canales comerciales, pero será en comercios donde se ofrezca mejores precios al consumidor.
Fuente: Dichter & Neira

VENTAS DE GRUPO REY AUMENTAN UN 18.7%

TOMADO DE LA PRENSA
Las ventas de Rey Holdings Corp. y subsidiarias sumaron 220.8 millones de dólares durante el primer semestre del año fiscal 2009, terminado el pasado 31 de marzo.

Este monto representa un crecimiento del 18.7% ($34.8 millones) comparado con los $186 millones en ventas registrados durante el mismo período de 2008, según un informe de la empresa.

Los estados financieros del grupo indican que, no obstante, el margen bruto de ganancia se redujo a 21.4% para el primer semestre de 2009, comparado con 23% para el mismo período el año pasado. Por ello, el beneficio bruto aumentó a $47.3 millones para el primer semestre de 2009 frente a $42.9 millones para el mismo período el año pasado.

En los resultados obtenidos se observa una utilidad neta de $8.4 millones para el primer semestre de 2009, comparado con $6.1 millones durante el mismo periodo del año pasado, con un mayor impuesto sobre la renta ($4.3 millones frente a $3.4 millones para el mismo período el año pasado).

El gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos, Roberto Maduro, dijo que el grupo espera que las políticas de inversión que se ha trazado el presidente Ricardo Martinelli dinamicen la economía, a fin de sobrellevar cualquier efecto negativo de la actual crisis financiera internacional.

Debido a esta razón, el grupo Rey vislumbra un mayor crecimiento de sus operaciones, con la apertura de nuevos establecimientos tanto de supermercados Rey en la región de Azuero y en la entrada del puente Centenario en la ciudad capital. En David ya están avanzadas las obras para la apertura de un supermercado Romero en Barrio Bolívar. También se prevé la apertura de otros Mr. Precio.

CALIFICAN RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Los supermercados fueron los más destacados dentro de las opiniones. C&W fue la más conocida. El 49.1% de unos mil panameños entrevistados por Dichter & Neira señalaron desconocer las empresas nacionales socialmente responsables. No obstante, un 12.6% mencionó a Cable & Wireless, seguido del 11.3% que mencionó El Machetazo y un 5.9% el Super 99.

Otras empresas mencionadas por los panameños fueron Súper XTRA, TVN, Ricardo Pérez, S.A. y Telefónica Movistar. De las empresas señaladas tres son del sector de Supermercados, lo cual reafirma, de acuerdo con el estudio, que los panameños pueden estar relacionando la responsabilidad social con temas de primera necesidad como la canasta básica.

Ante qué tipos de compañías cumplían con sus responsabilidades dentro de la sociedad, se encontró que los bancos, compañías financieras, compañías de tecnología y computación y las compañías de alimento fueron las mejores.
Los resultados de la encuesta indica que el consumidor panameño, así como el centroamericano tiene un conocimiento muy básico de lo que implica ser una empresa socialmente responsable.

INMOBILIARIA DON ANTONIO, EN MERCADO

TOMADO DE LA PRENSA
Inmobiliaria Don Antonio, S.A., razón social con la que opera Grupo Rey, colocó la totalidad de las primeras dos series de bonos hipotecarios por un monto de 10.4 millones de dólares a tasas de 5% a 3 años y de 6% a 7 años, a través de la Bolsa de Valores de Panamá.
Esta colocación, que fue sobresuscrita por inversores panameños, constituye el 20% de una emisión total de 50 millones de dólares.

Dicha operación se hizo, con el fin de garantizar una fuente de fondos más estable y a un costo, sustancialmente, más bajo de lo que está ofertando la banca local para financiar la actual expansión de Grupo Rey.

En la actualidad, Grupo Rey construye dos nuevos supermercados: un Romero en Barrio Bolívar en David y un Supermercado Rey en el centro comercial Lake Village Center en Chitré.
Próximamente, estará iniciando la construcción de un nuevo Supermercado Rey en la vía del puente Centenario y en la nueva Urbanización Versalles, camino al aeropuerto de Tocumen.

Al cierre del primer trimestre, los activos totales del Grupo se incrementaron en un neto de 1.3 millón de dólares sobre el trimestre anterior, reportando 165.8 millones de dólares.
Este incremento obedece, principalmente, al aumento neto en propiedad, mobiliario, equipo y mejoras (neto de depreciación) de $1.7 millón sobre el trimestre anterior a $78.5 millones al 31 de marzo de 2009.

Por otro lado, los activos intangibles se redujeron en $224 mil (producto de las amortizaciones del trimestre) a $2.9 millones al 31 de marzo de 2009; mientras que las propiedades de inversión (neto) mostraron una reducción de $144 mil por debajo del trimestre anterior a $1.4 millón al 31 de marzo de 2009.