sábado, 18 de octubre de 2008

EL MACHETAZO INVIERTE $40 MILLONES EN TIENDAS.

El minorista panameño, El Machetazo, tiene previsto abrir cuatro supermercados con una inversión de 40 millones de dólares en los próximos dos años. Dos de las nuevas tiendas estarían ubicadas en la ciudad de Panamá, una en Coronado y una en Chiriquí. Grupo El Machetazo —compuesto también por la ferretería Casa Goly y el fabricante de uniformes Govil— ha tenido un crecimiento, en lo que va del año, de más dos dígitos que va muy acorde con la realidad de la economía. “Estamos muy satisfechos con ese crecimiento”, dijo Elisa Gnazzo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de la empresa.

“Estamos haciendo mejoras importantes en nuestros puntos de ventas para ofrecerles productos de calidad a nuestros clientes, quienes han respondido muy bien con nuestra variedad de ofertas”, agregó. La ejecutiva detalló que para el año 2009 tienen previsto la apertura de un local de la cadena en el centro comercial Metro Mall, que construye el grupo Roble, y el otro súper sería el de Coronado Village (Chame). Para 2010, se prevé abrir un supermercado en Chiriquí y otro en Las Cumbres. Actualmente, el grupo cuenta con más de 3 mil empleados y con las nuevas aperturas creará cerca de 600 plazas más. La Prensa, 29 de septiembre de 2008

SUPERMERCADOS TRATAN DE SOPESAR ALZA EN ALIMENTOS.

Las cadenas de supermercados mantienen una fuerte competencia por atraer al consumidor y sobre todo para sopesar el alza de los precios que está afectando al panameño. “Queremos que el público en general sepa que los productos de nuestra marca propia son de excelente calidad, a la altura de productos líderes del mercado, pero a un precio mucho más conveniente”, opinó Roberto Maduro, gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Supermercados Rey.

Este comercio alega que su “canasta” de productos básicos —que incluye 51 alimentos— de marcas tradicionales está a 96.38 dólares, mientras que ellos presentan una canasta con marcas propias a 57.71 dólares, por lo que el cliente puede ahorrar hasta un 40% en sus compras. Los productos Rey incluyen pastas, guandú, arvejas, lentejas, porotos, cremas, sodas, entre otros, bajo el concepto de una marca propia. De acuerdo con un monitoreo que realizó recientemente la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la canasta básica de alimentos más barata se encontró en el supermercado Xtra Pan de Azúcar, en San Miguelito, a costo de 221.52 dólares.


Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, ha manifestado en ocasiones anteriores que la ciudadanía debe buscar los supermercados y locales comerciales donde puede encontrar alimentos con precios más cómodos para su bolsillo y que estén dentro de la ruta donde se movilizan. Especialistas en consumo sostienen que los precios de los alimentos todavía no tienen una tendencia a bajar, por lo que hay que organizar mejor el presupuesto familiar. La Prensa, 3 de septiembre de 2008.

LA CADENA VENEZOLANA DE SUPERMERCADOS EN PANAMA

La cadena venezolana de Supermercados Garzón incursionará en Panamá, y para el 30 de octubre tiene programada su apertura en la Plaza Ágora, en la Transístmica. Esta empresa, propiedad de Carlos Garzón, de 40 años, inició operaciones en 1990, en San Cristóbal, y ya cuenta con cerca de cinco establecimientos, algunos de ellos hipermercados, donde se laboran las 24 horas al día. Sus eslóganes han sido: "El Rey de Los Precios Bajos" y "Mucho Más por Mucho Menos".

En Panamá, Garzón solo pondrá a funcionar un supermercado, mientras que en los otros hipermercados que posee en Venezuela se venden artefactos de la línea blanca, computadoras, aires acondicionados y demás. La competencia no le será fácil. En Panamá funcionan 75 grandes supermercados y otros 10 más pequeños. La lista de las cadenas panameñas la encabezan los supermercados 99 (33 locales), El Rey (18 establecimientos), El Machetazo (8), Súper Xtra (8), Riba Smith (4), PriceSmart (4) y los Mr. Precio (10).


Según algunos informes, el grupo de supermercados Rey, Machetazo y 99 en conjunto facturaron $900 millones en el 2007. Para el 2008 estiman ventas por $1,200 millones. Sin embargo, los trabajos para la inauguración de este centro se realizan a toda marcha. Los vidrios, cubiertos con papel manila, dan muy poca visión de lo que representará este nuevo mercado. Sin embargo, a unos metros del local, toda una maquinaria de personal se mueve de un lado para otro. En el depósito y donde funcionarán las oficinas, hay empleados panameños y venezolanos trabajando juntos. Panamá es la entrada de Garzón, ya que dentro de los planes futuros están expandir esta cadena a toda Latinoamérica.

CAMBIOS Y OFERTAS EN EL SECTOR DE SUPERMERCADOS

El aumento en el costo de la vida le ha puesto presión a las familias, muchas de las cuales valoran la mayor competencia, los incentivos y las promociones.En ese terreno fértil, el supermercado de capital venezolano Garzón abre este mes su primera sucursal en el país; mientras que Supermercados Rey busca fortalecer la fidelidad de sus clientes con el lanzamiento de tarjetas prepagadas para celular junto a Telefónica Movistar.

Ayer Roberto Maduro, gerente de Mercadeo de Rey, y José Luis Newball, gerente de Productos Móviles de la telefónica, presentaron una tarjeta que tiene un valor de 7 dólares, pero que ofrece un bono de 2 dólares para ser utilizado en la siguiente compra en la cadena de supermercados.“Sabemos que la situación es muy difícil para muchas familias, hay problemas con el costo de la vida y creemos que esto va a ayudar a los bolsillos de los panameños”, señala Newball.


“Este beneficio es acumulativo y permitirá que las personas puedan antes del 31 de diciembre hacer sus compras en el Rey, que pudieran comprar toda una cena navideña”, dice Maduro. Las tarjetas se pueden utilizar con cualquiera de las promociones de Movistar.Por otro lado, Súper 99 promueve las compras virtuales a través de internet entregadas a domicilio y El Machetazo extendió sus horarios de atención. Mientras los supermercados establecidos buscan mantener su clientela, la cadena Supermercados Garzón tiene programado inaugurar este mes en la Plaza Ágora de la vía Transístmica su primera sucursal en el país. La Prensa, 15 de octubre de 2008.

MANZANAS Y PERAS, AHORA POR LIBRA EN SUPERMERCADOS

Los panameño deberán acostumbrarse a pagar por libra aquellas frutas como las manzanas, peras y naranjas, que hasta ahora usualmente compraban por unidad. Desde el pasado miércoles, el Grupo Rey, en sus tres cadenas de supermercados (Rey, Romero y Mr. Precio), empezó a cobrar estas frutas bajo esta nueva modalidad.

La empresa justifica el cambio de método en que pagando por libra, los clientes podrán pagar exactamente por lo que están llevando en cuanto a su peso y así garantizar el valor por su dinero. Según la cadena, se incluyó a 32 productos en esta nueva medida.


Hasta el momento supermercados como El Machetazo, Riba Smith, Super Xtra y El Fuerte todavía ofrecen precios por unidad en aquellas frutas que el Grupo Rey está utilizando desde hace dos días. Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, dijo que es costumbre de los comercios mercadearse con el consabido cliché de que “se toman medidas para beneficiar al consumidor”, por lo que pidió que cuando se ejecutan acciones como esta, que demuestren con transparencia que realmente hay un beneficio. “Que pongan cifras sobre cuánto costaba antes y ahora”, solicitó. La Prensa, 18 de octubre de 2008.

PRICESMART CONSTRUIRÁ NUEVO CENTRO COMERCIAL

La empresa de capital estadounidense PriceSmart, famosa por su sistema de compras por volumen mediante el pago de membresía, anunció, desde sus oficinas en San Diego, California, la adquisición de propiedades en Panamá para la construcción de una sucursal y el desarrollo de un centro comercial contiguo a la misma.

PriceSmart informó que recientemente adquirió 13.162 metros cuadrados de terreno en la ciudad de Panamá, donde la compañía planea construir y operar un nuevo almacén de su cadena de supermercados. Usualmente los requerimientos de tierra para construcción de los almacenes de PriceSmart son de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, pero la nueva locación en la ciudad de Panamá tendrá una construcción de dos pisos, estacionamiento en el primer nivel y el almacén en el segundo nivel.


Este nuevo local de PriceSmart sustituirá al supermercado que la cadena mantiene hasta ahora en el Centro Comercial Los Pueblos, lo que significa que en el país continuarán operando cuatro almacenes de esa cadena internacional.


De acuerdo con representantes de la firma en Panamá, los terrenos adquiridos por PriceSmart están ubicados sobre la vía Tocumen, en la esquina ubicada en la entrada del Club de Golf, al lado de las instalaciones de Alimentos de Primera, S. A. (Bonlac).


La idea del cambio de ubicación se dio porque de esa manera la multinacional espera abarcar una zona geográfica más amplia, dando un mejor acceso a los socios, al contar con una mejor ubicación que la actual.


Aunque no se confirmó a cuánto asciende el monto en que fueron adquiridas las tierras, la fuente corroboró que PriceSmart invirtió en la compra del 50% del terreno y el otro 50% fue comprado por una compañía panameña.


Igualmente ratificaron que en esta propiedad, será ubicado un nuevo PriceSmart a la par del cual se construirá un centro comercial, que será administrado por esa multinacional estadounidense.
En Costa Rica.


Adicionalmente a las tierras adquiridas en Panamá, PriceSmart compró 21.576 metros cuadrados en Alajuela, cerca de San José, donde la compañía planea construir y operar un nuevo edificio que albergará un nuevo club de compras, el cual será el quinto en Costa Rica. Se conoció que esta nueva edificación deberá estar abriendo en la primavera de 2009.


PriceSmart llegó a un acuerdo con una entidad controlada por empresarios costarricenses para hacer una sociedad comercial en la que serán co-propietarios y operarán un centro comercial adyacente a estas nuevas edificaciones, donde cada uno será dueño del 50% del centro comercial.
Sus operaciones.


La empresa, con oficinas centrales en San Diego, California es dueña y opera 25 almacenes estilo club en once países y en el territorio de Estados Unidos. Cuatro en Panamá y Costa Rica, tres en Guatemala y Trinidad y Tobago, dos en República Dominicana, El Salvador y Honduras y una en Aruba, Barbados, Jamaica, Nicaragua e Islas Vírgenes.

PriceSmart ofrece a los miembros de su club artículos de servicio basados en calidad y precios más bajos, debido a cantidad. De acuerdo con información recabada de su último reporte anual, el año fiscal 2007 de esta compañía fue subrayado por un incremento neto de ventas de 20,8% y lo que representó un aumento neto anual de $12,9 millones.