martes, 26 de febrero de 2008

SUPERMERCADOS HAN DIVERSIFICADO SU OFERTA DE PRODUCTOS


Para complacer paladares.

Tomado de Martes Financiero. 26/02/2008.

http://www.martesfinanciero.com/index.shtml

En 2003, hace cinco años, las arepas venezolanas y el jugo de lulo (un tipo de naranjilla) colombiano ni siquiera existían dentro del vocabulario de los panameños. Pero hoy día la realidad es otra. Y es que tras la llegada al país de un número significativo de extranjeros, la oferta culinaria se ha ampliado, ofreciendo nuevos productos al mercado local.Para tener una idea, los registros de la Dirección General de Migración indican que entre 2004 y 2007 más de 31 mil extranjeros se instalaron en el país, en su mayoría colombianos, dominicanos, canadienses, norteamericanos y venezolanos. Con este panorama, y para complacencia de los foráneos, los supermercados han diversificado su oferta de productos e introducido a Panamá alimentos que antes no se importaban. Roberto Maduro, gerente de Mercadeo de los supermercados Rey, Romero y Mr. Precio, reconoce que la influencia de los extranjeros no es nueva, pero señala que en la actualidad es mayor que en años anteriores.Como parte de la presentación de los productos, hace algún tiempo en los supermercados Rey se colocaban banderas de los países en las estanterías para indicar la procedencia de los mismos, pero ahora se ha optado por un pasillo identificado como "Comida Internacional". "En este pasillo se exponen todos los productos, pero no se clasifican por país, porque lo que se quiere es una integración. Se puede encontrar comida china, tailandesa, mexicana, mediterránea, griega, entre otras", dijo Maduro.El ejecutivo reconoce que el movimiento de esta mercancía todavía es lento en comparación con el arroz y los frijoles, y recalcó que la introducción de nuevos y exclusivos productos también depende de la ubicación del supermercado.Esta última afirmación es compartida por Carlos Effio, gerente de compras de Importadora Ricamar S.A. (Super 99 y Mega Depot), quien dice que la ubicación de los supermercados es determinante a la hora de abastecerlo. "Nosotros siempre tratamos de atender los requerimientos de los grupos extranjeros que se instalan en Panamá, pero nos aseguramos de hacerlo de acuerdo a las áreas. Por ejemplo, en el Super 99 de Vista Hermosa tratamos siempre de contar con productos demandados por los musulmanes e indostanes, porque existe una gran comunidad muy cercana al supermercado", explicó Effio.

Servicio personalizadoEl gerente de compras de Importadora Ricamar S.A. asegura que además de los viajes que se realizan en búsqueda de nuevos productos, en varias ocasiones han recibido co-rreos electrónicos de extranjeros solicitando productos específicos, aunque no siempre es rentable satisfacer esas peticiones."Aunque la nueva inmigración es la de los venezolanos, todavía no hay un grupo tan grande que sustente ampliar la gama de productos de ese país, de manera que por ahora sólo estamos importando Harina Pan (para hacer arepas) desde Estados Unidos y la exhibimos junto al resto de las harinas", apuntó Effio.En este aspecto, Maduro dice que al igual que los Super 99, el grupo que representa también ha recibido solicitudes especiales, pero no de alimentos, sino de jabones y detergentes por parte de los norteamericanos."Hemos recibido solicitudes en los supermercados ubicados en Calle 50, Vía España, Coronado, Boquete y Volcán, por tratarse de establecimientos muy visitados por los turistas y residentes extranjeros, y hemos tratado de complacerlos", explicó Maduro. Como parte de estas solicitudes especiales, el Rey lleva tres años importando curuba, lulo, granadilla y pitahaya, que son frutas colombianas de alta demanda.Maduro dice que uno de los factores que les ha permitido incrementar la línea de comida internacional, es la agilización de los procesos de registro de marcas. En este sentido, Humberto Bermúdez, director nacional de normas para la importación de alimentos, de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, informa que el registro es gratuito y no conlleva mayores complicaciones.La importación de productos se está haciendo por dos vías: a través de proveedores o importaciones directas de los supermercados, pero siempre bajo estrictos controles, comentó el funcionario. "Panamá es como un gran caldero, porque aquí se puede encontrar todo tipo de comida de diversos países y eso es positivo tomando en cuenta la cantidad de turistas que están llegando al país", señaló Maduro.Tanto Effio como Maduro son conscientes del crecimiento del país y adelantan que entre sus estrategias para ampliar su presencia en el mercado se encuentra la apertura de nuevas sucursales, el aumento de artículos con sus marcas propias y la importación de productos exclusivos.

lunes, 25 de febrero de 2008

SUPERMERCADOS DEL ISTMO SE AGRUPAN FRENTE A WAL-MART

TOMADO DE EL CAPITAL FINANCIERO. 25/02/2008.
http://www.capitalfinanciero.com/edactual/



Las cadenas de supermercados El Rey, Super 99 y El Machetazo conformaron junto a otros siete grandes grupos detallistas de Centroamérica una alianza denominada Supermercados de Centroamérica y Panamá (Sucap) con el objetivo de hacer frente a la cadena estadounidense Wal-Mart en la región, donde cuenta ya con más de 420 tiendas y 23.000 colaboradores.




El Salvador fue el escenario donde se selló esta alianza, en la que además de las tres cadenas de supermercados panameñas participan dos cadenas de Costa Rica, Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) y Auto Mercado, así como La Colonia de Nicaragua, La Colonia de Honduras, Súper Selectos de El Salvador y Unisúper de Guatemala.




En total son nueve empresas que manejan 279 locales y tienen ventas por $2.200 millones anuales. Ricardo Martinelli, dueño de la cadena de supermercados más grande de Panamá, con treinta y tres locales de Super 99 y dos Mega Depot, admitió que la alianza existe, pero es para intercambiar información, mejorar prácticas administrativas, realizar compras conjuntas de equipos y de mercaderías, así como para intercambiar personal y facilitar el contacto con nuevos proveedores, todo lo cual les ayudará a reducir costos.




Capital Financiero contactó a Rey Holdings Corp., empresa tenedora de las acciones de Empresas Rey. S.A., que cuenta actualmente con 37 supermercados (18 Supermercados Rey, 10 Mr. Precio y 9 Supermercados Romero), pero el gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos, Roberto Maduro, dijo que en estos momentos prefieren no opinar al respecto. Jhonatan Poll, gerente de ventas de El Machetazo, cadena que cuenta con ocho supermercados, afirma que la alianza busca hacer a las empresas más eficientes y competitivas. Explicó que para las pequeñas y medianas empresas es una oportunidad para vender sus productos en el resto de Centroamérica a través de Sucap.




Poll sostiene que Panamá es un país de libre competencia y si Wal-Mart Centroamérica hubiera querido entrar a Panamá ya lo hubiera hecho. Capital Financiero también contactó las cadenas Super Xtra, que cuenta con ocho supermercados, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. (Ver recuadro: Supermercados de Panamá). Por su parte, Carlos Ramón Smith, vicepresidente de la cadena de supermercados Riba Smith, dijo que no están interesados en aliarse con otros supermercados, además afirma que a ellos no se les consultó, por lo que asumen que no los necesitan.




Smith sostiene que a un “monstruo” como Wal-Mart Centroamérica no le interesa una cadena de cuatro supermercados especializados como Riba Smith, sino que buscan acaparar una gran masa de clientela, es decir, cadenas de diez o más supermercados como el Supermercado Rey y Super 99, por lo que resulta comprensible una alianza entre grandes cadenas como estás.



Wal-Mart Centromérica sin preocupación
La nueva alianza parece no preocupar a Wal-Mart Centroamérica, por lo menos así se infiere de la respuesta del director de Comunicación Corporativa de esa empresa, Aquileo Sánchez, quien considera deseable la existencia de una competencia sana y formal en todos los mercados donde opera. En el caso de Sucap, guardando las diferencias del caso, Sánchez encuentra un proceso parecido al que en el 2001 llevaron a cabo la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), la mayor cadena de Costa Rica y Nicaragua en ese entonces, y La Fragua de Guatemala, alianza denominada como Central American Retail Holding Company (Carhco) y que hoy se conoce como Wal-Mart Centroamérica, luego que Wal-Mart Stores Inc. adquirió el 51% de sus acciones.




Un claro ejemplo de que Sucap busca contrarrestar la expansión de Wal-Mart Centroamérica, es que uno de los requisitos principales para ser miembro de la nueva alianza es que el capital mayoritario sea originario de algún país de la región, lo que descarta la posible incorporación de Wal-Mart, el minorista más grande del mundo con sede en Arkansas, Estados Unidos. (Ver recuadro: Origen de Wal-Mart). Martinelli negó que la alianza entre los supermercados panameños sea para impedir la entrada de Wal-Mart Centroamérica a Panamá, porque según él, para que ello se tendría que reformar la Constitución, que establece que el comercio al por menor sólo puede ser ejercido por los panameños. (Ver recuadro: Constitución Nacional).




Sin embargo, el economista y vocero de la Organización Nacional Agropecuaria (Onagro), Alexis Soto, considera que la Constitución panameña no es impedimento para que Wal-Mart Centroamérica entre a Panamá porque puede hacerlo comprando una o varias cadenas de supermercados locales. Al respecto, el director de comunicación corporativa Wal-Mart Centroamérica prefirió no emitir ningún criterio que puedan generar “rumores de mercado”.
Agregó que la prioridad de esa empresa es completar el proceso de integración como una sola operación regional y con Wal-Mart. Precisamente, Panamá es el país de la región que falta por conquistar.




Próxima reunión
Víctor Mesalles, vicepresidente del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) de Costa Rica, informó al El Financiero de Costa Rica que Panamá será el escenario de la próxima reunión de los miembros de Sucap, en la que se discutirán dos temas (Ver nota: Abriendo puertas a compras en conjunto ). El primero es la posibilidad de uniformar productos como las bolsas de empaque o comprar conjuntamente lectores de códigos de barras o cajas registradoras y el segundo será la conformación de una comisión de trabajo se encargará de ver los temas más complejos e importantes que requerirán de inversión, como por ejemplo, proyectos en el campo de la logística

ACODECO PODRÍA INVESTIGAR ALIANZA DE SUPERMERCADOS PANAMEÑOS


TOMADO DE EL CAPITAL FINANCIERO. 25/02/2008.
http://www.capitalfinanciero.com/edactual/

La Autoridad de Protección al Consumi-dor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tiene en la mira la reciente alianza de los supermercados Rey, Super 99 y El Machetazo con otras cadenas detallistas centroamericanas, ante la posibilidad de que se trate de una estrategia para impedir el ingreso a Panamá de Wal-Mart Centroamérica, ya que una iniciativa de este tipo violentaría la Ley de Libre Competencia y Defensa del Consumidor.


Pedro Luis Prados Villar, director nacional de libre competencia de Acodeco, advirtió que de corroborarse que la alianza de supermercados tiene como objetivo evitar la entrada de un nuevo competidor al mercado panameño, habría que iniciar las investigaciones pertinentes, porque se estaría dañando el proceso de libre concurrencia. Precisamente el costo de la vida se ha disparado a niveles nunca antes vistos en Panamá y prueba de ello es que durante el mes de enero de 2008 el Índice de Precios al Consumidor (IPC), instrumento a través del cual se mide el crecimiento de la inflación, se fijó en 7,6% respecto al mismo período del año anterior.


Esta ola inflacionaria ha impactado significativamente sobre el costo de la canasta básica de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito el cual alcanzó en el 2007 un valor mensual récord de $237,55, lo que representa un incremento de 13% si se compara con el máximo precio registrado en el 2006, que fue de $209.89 mensuales, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Ante esta espiral alcista, Villar ve con buenos ojos la entrada de nuevos agentes económicos que puedan rivalizar sobre la base de precios y productos de buena calidad, con aquellas empresas ya instaladas en el mercado. Según Villar, no importa quién sea el agente económico que ingrese al mercado, Acodeco alienta la participación del mayor número de actores.


Contrario a la visión optimista del vocero de Acodeco, el economista Alexis Soto advierte que la entrada de multinacionales como Wal-Mart Centroamérica no reducirá el costo de la canasta básica familiar porque no fomentará la competencia. A su juicio, este tipo de empresas profundizarían el supuesto oligopolio que existe entre los supermercados nacionales, debido a que ingresan a los países por fusión o por adquisición de agentes comerciales ya existentes.


Soto advierte que de darse la entrada al mercado panameño del líder mundial de la venta al detal, el Gobierno nacional tendría que garantizar que el comercio minorista lo realicen panameños, que la transnacional genera competencia y que su capital se invierta en Panamá. En contraste con la postura de Soto, Iván Ríos, presidente de la Asociación de comerciantes y distribuidores de víveres y similares de Panamá (Acovipa), considera que Wal-Mart Centroamérica incrementaría la competencia entre los supermercados locales y los obligaría a ser más eficientes, beneficiando a los consumidores, productores y distribuidores.


Ríos considera positiva la alianza de las principales cadenas de supermercados de Panamá y Centroamérica porque es la tendencia que está imponiendo la globalización en el comercio mundial. Sostiene que el negocio que no se une a esta corriente, se aísla, sus costos aumentan y deja de ser competitivo, haciéndolo presa fácil de cadenas foráneas mejor organizada y que utilizan instrumentos como la economía de escala para vender más barato. Es más, Ríos opina que los supermercados panameños deberían afiliarse a la Asociación Latinoamericanas de Supermercados (Alas) que aglutinan a varias cadenas de Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Colombia, entro otros países.


Sin embargo, para Santiago Remón, director de la Fundación Pro Defensa del Consumidor y Protección de los Derechos Humanos, la alianza entre los supermercados panameños no beneficia al consumidor porque profundiza las prácticas oligopólicas que a su juicio se dan en Panamá. Por ello se declaró partidario de la entrada de Wal-Mart Centroamérica o de cualquier otro agente económico a Panamá, pues a su parecer esto es lo único que provocará una real competencia en el comercio detallista. En términos parecidos se expresó, Aníbal Bocaranda, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anapor), quien considera que los productores panameños se verían beneficiados con la entrada Wal-Mart Centroamérica a Panamá, sólo si viene a competir.

lunes, 18 de febrero de 2008

EL MACHETAZO CON NUEVA MARCA DE ELECTRODOMÉSTICOS


TOMADO DE EL CAPITAL FINANCIERO



Con la nueva línea de electrodomésticos JPR, la cadena de supermercados El Machetazo se sumó a la larga lista de empresas que han incursionado en la creación de marcas propias, las cuales le ofrecen a los consumidores la posibilidad de satisfacer sus necesidades al tener que pagar el “valor de marca” que implica adquirir los productos elaborados por los fabricantes reconocidos a nivel mundial.


La construcción continua de nuevos apartamentos y proyectos residenciales en el país (hasta noviembre del año pasado, el valor de las construcciones superó los $1,187 millones, un aumento de 27% comparado con lo registrado durante el mismo período de 2006) ha abierto muchas oportunidades para la venta de electrodoméstico.


Por ello, no resulta difícil entender la decisión de El Machetazo y de otras empresas como el Grupo Tzanetatos, Hometek y Do’it Center, de crear sus propias marcas de electrodomésticos, aprovechando su prestigio para ofertar a los consumidores productos similares a los que comercializan las marcas más prestigiosas, pero a precios más accesibles.


En este panorama es en el que se explica la decisión de Janeth Poll, gerente general de la cadena de supermercados El Machetazo de crear la línea de electrodomésticos JRP para honrar la memoria y filosofía empresarial de su padre, Juan Ramón Poll.


La línea JRP incluye extractores de grasa, cafeteras, planchas, lavadoras, ollas arroceras, batidora de mano estufas de aluminio, fuentes de agua, antenas y soportes para televisión, entre otros productos.


Todos estos electrodomésticos son elaborados por varias compañías en China y para evitar la desconfianza del público por la calidad del producto ofrecen garantías de entre tres meses y un año, dependiendo del producto.


Hay que aclarar que esta no es la primera experiencia de El Machetazo con las marcas propias ya que desde hace algunos años esta cadena de supermercados comercializa diversos productos de consumo masivo y primera necesidad como papel higiénico, tuna, arroz y otros granos básicos en sus tiendas con muy buenos resultados, según Liany Fraga, gerente de mercadeo de esa empresa.


Fraga destacó que ese éxito es precisamente uno de los elementos que impulsó la decisión de la empresa de ampliar sus marcas propias al segmento de electrodomésticos.
Tzanetatos y su marca B.E.


No obstante, El Machetazo no es la única empresa local que ha introducido al mercado una marca propia de electrodomésticos, ya que desde hace varios meses el Grupo Tzanetatos está comercializando los productos B.E., los cuales también son elaborados en China.


Arnoldo Alpirez, gerente del departamento de hogar y autos de Tzanetatos, explicó que esta decisión requirió un replanteamiento del modelo de negocios de la empresa, porque la misma sólo distribuía productos de marcas selectas como Kenmore, Craftsman, Die Hard, York y Best Electric.


Un cambio que implicó también contactar a fabricas dedicadas a elaborar productos para marcas altamente reconocidas por su calidad, como Black & Decker y Oster, con el fin de que los electrodomésticos B.E. cumplan con altos estándares de calidad.


El portafolio de productos B.E. incluye estufas de 20 pulgadas, licuadoras, planchas, cafeteras, sandwicheras, tostadoras, parrillas para asar, aspiradora, lavadoras semiautomáticas de 4,8 kilogramos hasta 6,5 kilogramos, aires acondicionados y congeladores no tradicionales que funcionan a gas.


Grupo Tzanetatos evalúa aumentar los productos de las líneas B.E. con estufas de 30 pulgadas, lavadoras semiautomáticas con bomba, refrigeradoras y microondas, entre otros. Igual que El Machetazo, el Grupo Tzanetatos se ha preocupado por ofrecer amplios plazos de garantías a sus productos, para lo cual cuentan con un centro de servicio en Plaza Agora.


Tanto los productos B.E. como los JPR tendrán que competir con otras marcas propias de electrodomésticos que son fabricados exclusivamente para algunas casas comerciales locales, como Royal que es propiedad de Hometek y Trends que ha sido desarrollada por Do’it Center.


Iván Cohen, uno de los propietarios de la cadena de tiendas Do’it Center, estima que estas nuevas marcas de electrodomésticos le ofrecen al consumidor la posibilidad de optar por el producto que mejor se ajusta a sus necesidades y presupuestos, teniendo en cuenta que la mayoría mantiene el mismo nivel de calidad que los que ofrecen las marcas más reconocidas a nivel internacional.


Sin preocupación
Pero esta creciente competencia no parece preocupar a las grandes marcas dedicadas a la fabricación y distribución de electrodomésticos a nivel internacional. Y es que a juicio de Panasonic, estos productos están enfocados a satisfacer las necesidades de un mercado masivo, que toma decisiones en base a precios.


La empresa admite que los mismos les permiten a los consumidores disfrutar de una mayor variedad de opciones, pero advierte que las personas que compran productos Panasonic toman su decisión de compra basados en la calidad y el respaldo de una marca reconocida a nivel mundial.


Luisa García, directora de la firma de relaciones públicas y comunicación estratégica Llorente y Cuenca, estima que las marcas propias son cada vez una competencia mayor para los productos elaborados por empresas con marcas reconocidas mundialmente debido a que la transferencia de tecnología ha acortado la brecha de calidad entre productos y países.


No obstante, insistió en que hay que recordar que estas marcas tienen grandes posibilidades de competir por determinados segmentos del mercado ya que las marcas son también un símbolo de estatus social, por lo que siempre hay consumidores que prefieren las marcas reconocidas mundialmente por considerar que pondrá en evidencia su capacidad de consumo, buen gusto o interés por estar a la vanguardia.